Pocas veces en la historia de las rebeliones sociales en Europa hubo un caso tan impactante como el de las sublevaciones campesinas en Alemania en el 1524. Las protestas fueron iniciadas por dos teólogos protestante, Sebastián Franck y Thomas Muntzer. Su rebelión tenía todo los componentes de las antiguas sublevaciones milenaristas llevada a cabo por los seguidores de Cristo. Para el estudioso del Socialismo Max Beer, Muntzer reunía todas las cualidades de un perfecto anarquista, debido a su vigor y carácter independiente, como por su gran elocuencia al dirigirse a las masas de campesinos. Los sucesos ocurrieron en 1524 en el sudoeste de Alemania y se fueron propagando de una forma rápida a Turingia. Allí Muntzer se incorporó a la rebelión donde de inmediato supo organizar células clandestinas. El año siguiente 1525 la rebelión se había extendido a la región de Bohemia incorporándose a ella miles de campesinos y artesanos que exigían el reparto de las tierras.
En una carta a sus numerosos partidarios Muntzer decía lo siguiente, “Los campesinos de Heettgan, Hegan y de la Selva Negra se han levantado en numero de 3,000. Animad a las gentes de los pueblos y ciudades, sobre todo a los mineros y a todo buen compañero. No podemos dormirnos. Llevad estas noticias a los mineros. Que la espada no se enfrié.” Las propuesta del teólogo Muntzer estaban resumida en 12 puntos, el punto 2 decia, “Por lo que atañe al diezmo, no queremos en absoluto pagarlo.” Los revolucionarios a las órdenes de Muntzer libraron muchos combates. Finalmente fueron aplastados, cayendo en esta encarnizada lucha más de 130,000 campesinos, una cifra que nos da una idea de la magnitud de este revolucionario movimiento. El teólogo Muntzer no solo se enfrentó a la Aristocracia Alemana, sino también a la Iglesia oficial presidida por Lutero, el cual se había plegado a una Reforma religiosa que renegaba totalmente de los postulados sociales de Jesús. Muntzer dirigió una requisitoria a Lutero en donde le decía, <Fijaos, las raíces de la Usura, del hurto y el robo están en la nobleza. Ellos consideran que todos las criaturas son de su propiedad, el pez en el agua, los pájaros en el aire, las plantas en la tierra, todo es de ellos.> En sus escritos Muntzer se lamentaba que era un escándalo que nadie se hiciera cargo de los pobres. Usura, ratería y bandidaje es lo que practican los príncipes. Son ellos los responsables de que los pobres se hagan sus enemigos. Muntzer fue apresado en la batalla de Frankenhausen y entregado a su más acérrimo enemigo, el conde Ernesto de Mansfeld, quien ordenó que fuese cruelmente torturado y decapitado en mayo de 1525.
Muntzer siempre predicó contra la corrupción de la Iglesia, incluida la de Lutero. El predicaba por la Creación del Reino de Dios en la tierra, un reino donde no existieran las diferencias de clases. Su odio al orden establecido se manifestó al decir, <Hagamos que los poderosos y los nobles se cuelguen y estrangulen con los intestinos de los clérigos de los poderosos y de los nobles, que son quienes pisotean a los pobres, los atormentan y hacen de ellos seres desgraciados.> Se podría decir que Muntzer fue un precursor de los movimientos anarquistas del siglo XIX. A su manera él marco el camino como antes lo había hecho Espartaco en el año 73 antes de Cristo.
It is not very often in the history of social rebellions in Europe had there been one as impressive as that of the farmers’ revolts in Germany in 1524. The protests were initiated by two theologian Protestants, Sebastian Franck and Thomas Muntzer. The rebellion had all the components of the ancient revolts carried out by the followers of Christ. For the supporter of Socialism Max Beer, Muntzer reunited all the qualities of a perfect anarchist, due to his vigor and independent character, and also his eloquence when he spoke to the masses of farmers. The events happened in 1524 in the southwest of Germany and they propagated at a fast rate to Turingia. It was there that Muntzer joined the rebellion, and he immediately knew how to organize clandestine cells. The following year 1525 the rebellion had extended to the region of Bohemia, with the support of thousands of farmers and craftsmen who demanded the distribution of the land.
In a letter to his numerous supporters, Muntzer said, “The farmers of Heettgan, Hegan and of the Black Forest; they have risen in numbers to a total of 3,000. Motivate the people of the towns and cities, especially the miners and all good companions. We cannot fall asleep. Bring this news to the miners. The fight should not falter.” The proposal of Muntzer was summarized in 12 points; point 2 mentioned the following, “With respect to the tithe, we absolutely do not want to pay it.” The revolutionaries, at the command of Muntzer, fought many battles. Finally they were subdued, and more than 130,000 farmers perished in this bloody struggle, a number that gives an idea of the magnitude of this revolutionary movement. Muntzer not only faced up to the German Aristocracy, but also to the Church, presided over by Lutero, which had just completed religious Reforms that rejected the social postulates of Jesus. Muntzer directed one of his accusations towards Lutero, in which he said, <The roots of usury, theft and robbery are found in the aristocracy. They consider that all the creatures are their property, the fish in the water, the birds in the air, the plants on Earth, everything is theirs.> In Muntzer’s writings, he lamented that it was a scandal that nobody stood behind the poor. Usury, larceny and banditry are what the princes practice. They are the ones responsible that the poor had become their enemies. Muntzer was caught at the battle of Frankenhausen and handed over to his most staunch enemy, Count Ernesto of Mansfeld, who ordered that he be tortured and beheaded in May of 1525.
Muntzer always preached against the corruption of the Church, including that of Lutero. He preached the Creation of the Kingdom of God on Earth, a kingdom where the differences of classes did not exist. His hatred for the established system was clear when he said, <Let’s ensure that the powerful and aristocrats be hanged and strangled with the intestines of the clergymen of the powerful and of the aristocracy, for they are the ones who step on the poor, they torment them and they transform them into desolate beings.> It would be possible to say that Muntzer was a precursor of the anarchist movements of 19th century. In his way he blazed the trail for many after him, just like Spartacus did before him in 73 BC.
Saludos!.
ResponderEliminarSolo quería informarte tanto a tí como a tus seguidores que nos ha gustado mucho vuestros texto. También invitaros a visitar nuestra web: www.circulothomasmuntzer.jimdo.com
Donde presentamos cuestiones como tú acerca del reformador y una visión moderna, diferente y alternativa a la iglesia actual.
Esperamos vuestras opiniones en nuestro email que allí aparece. Por último te invitamos a tí y tus seguidores a participar con textos que os publicaremos.
Muchas gracias por escribir acerca de Thomas Müntzer, pocos se atreven a ello. Felicidades.