sábado, 25 de mayo de 2013

HISTORIA - LA MASACRE DEL RIO LENA, 1912


Uno de los acontecimientos que aceleraron la Revolución Rusa, y que posteriormente acabaron con la feudal e infame monarquía zarista, fue la atroz matanza perpetrada por el ejercito al servicio de la plutocracia zarista contra los mineros que trabajaban en el mayor yacimiento de oro de Rusia, que se hallaba en los márgenes del Rio Lena.  Éste sangriento suceso ocurrió el 4 de Abril del 1912, a causa de una huelga de los mineros que pedían jornadas de ocho horas de trabajo por dia, aumento de salario y asistencia sanitaria.  Ante esta lógica y justa demanda, la respuesta fue mandar al ejercito zarista para aplastar la huelga.  Cómo consecuencia de la desmedida actuación de los soldados, los muertos llegaron a ser 170 y los heridos de mayor o menor gravedad 250.  Las victimas inocentes de esta abyecta medida, trabajaban de 12 a 16 horas cada dia, en condiciones casi infrahumanas y con temperaturas bajo cero.


Las minas de oro del rio Lena proporcionaban ganancias fabulosas a los capitalistas ingleses y rusos, por importe de mas de siete millones de rublos al año.  Durante el debate por los salvajes sucesos de Lena en la Duma, el miserable Ministro del Interior, Makarov, un estúpido e insensible funcionario, declaró el muy criminal con el aplauso fervoroso de los diputados de derecha lo siguiente, “Esto es lo que ocurrió y lo que volverá a ocurrir de nuevo.”  Éstas increíbles palabras de infinito descaro, produjeron lo mas parecido a una descarga eléctricas en las masas obreras de San Petersburgo y del resto de Rusia.  Las repercusiones de lo ocurrido en Lena sólo pudo compararse con el Domingo Sangriento del 1905.  Cinco años después de Lena, es decir el 1917, la odiada monarquía zarista era barrida de la historia.


6 comentarios:

  1. Lo malo es que los rusos de a pie, los que para vivir tenían que trabajar, después de soportar las indecencias del zarismo, pasaron con la revolución de octubre de 1917 a tener que obedecer ciegamente a un régimen tan malo como el de los Zares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Revolucion al final como ocurre siempre en la historia,abandono sus nobles ideales y se convirtio en una dictadura burocratica y cruel.un saludo,

      Eliminar
  2. Se vuelve a cumplir la eterna paradoja del "quítate tú, que me pongo yo". Llevo un tiempo leyendo literatura rusa y he de confesar que la historia de este país cada día me atrae más.

    Un saludo, Agustín. Me alegra volverle a ver por la WWW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la literatura rusa como su historia en general no te deja indiferente.Se ha dicho que tienen un gran parecido con nosotros los españoles,un abrazo,

      Eliminar
  3. Rusos hay muchos y a la realeza como a los comunistas les daba lo mismo cuantos muriera por cualquier motivo, ponían a otros en su lugar y continuaba la explotación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto unos como otros solo trataban de arrimar el agua a su molino.Eso si el Comunismo ha sido mas despiadado,un saludo,

      Eliminar