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miércoles, 28 de marzo de 2012

PERU – The Terror and the Shining Path


Al inicio de la década de los 60, se produjo un grave cisma dentro del Comunismo Internacional, entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista de China.  Uno de los ejes de la disputa era la posibilidad de un transito pacifico al socialismo, sostenido por el PCUS, o la inevitabilidad de la violencia, en forma de guerra popular, que propugnaba el PCCH.  En 1965 durante una visita a China de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, éste decidió que el único camino era implantar una dictadura comunista en Perú y la lucha armada.  Él quedó más que fascinado por la Revolución Cultura que ocurría en esa época en China.  Sendero Luminoso tuvo tres momento en su proceso de construcciones, primero fue de 1928 a 1960, donde se decidieron seguir el camino del ideólogo del comunismo peruano José Carlos Mariátegui.  El segundo momento fue la etapa de Reconstrucción de 1960 a 1979.  Aquí sin ningunas dudas ideológicas, siguieron la línea maoísta.  Por ultimo, la tercera etapa que era la denominada Guerra Popular Prolongada, que comenzó en 1980.

Sendero Luminoso se destacó por un uso sistemático del terror.  Las acciones senderistas tuvieron básicamente dos finalidades, la propaganda de la lucha armada y muchas acciones de sabotajes a los símbolos del viejo estado.  Así, de esta manera, podía tener el camino libre para implantar la dictadura del proletariado en Perú.  De la misma forma la justicia popular fue el argumento utilizado para realizar terribles y sangrientas masacres entre la población, que se negaban a secundar sus planes.  Una de sus más abominables matanzas fue la ejecutada en el pueblo de Lucanamarca en la región del Ayacucho.  Ahí asesinaron a hachazos a 70 inocentes campesinos en 1983.  De todos los movimientos terroristas que han irrumpido en el siglo pasado en el mundo, Sendero Luminoso fue el que más se distinguió por su radicalismo y ferocidad.  Se podría decir que copiaron los métodos horribles de los Khmer Rouge de Cambodia.  En el momento más alto de su siniestra popularidad, Sendero llegó a tener en sus filas a 10,000 seguidores.  La locura homicida de este grupo terrorista costó más de 70,000 vidas humanas.  Sendero Luminoso era una mezcla de secta cuasi religiosa en la que confluía el atávico misticismo andino, con un rabioso fanatismo de marxismo, leninismo y maoísmo.  Sendero Luminoso se alimentó y logró popularidad debido a las terribles desigualdades que se daban en Perú en aquella época, con una terrible miseria, con salarios de hambre, con un auge del narcotráfico, con un racismo de una parte de la población blanca hacía los negros, indios y cholos, con un cinturón de pobreza que rodeaba la ciudad de Lima.  Sin esta lista de injusticia social, de seguro que Sendero Luminoso nunca hubiera progresado y llegado a sembrar el terror en Perú.  También no hay que olvidar que la represión del gobierno de Alberto Fujimori fue igual de feroz, por lo que la cifras de muertos se tendrían que repartir entre Sendero y Fujimori.  


At the beginning of the 1960s, there was a serious schism within international communism, between the Communist Party of the Soviet Union and the Communist Party of China.  One of the keys for the dispute was the possibility of a pacifist transition towards socialism, supported by the Communist Party of Soviet Union, or the inevitability of violence, in the form of the people's war, which the CCP advocated.  In 1965 during a visit to China made by Abimael Guzmán, leader of the Shining Path, he decided that the only way was to introduce a Communist dictatorship in Peru via armed revolt.  He was more than fascinated by the Cultural Revolution that was occurring at that time in China.  Shining Path went through three phases in its process evolution, first from 1928 to 1960, when it decided to follow the path of the ideology of Peruvian communism of José Carlos Mariátegui.  The second time was the stage of reconstruction from 1960 to 1979.  During this time there is little doubt that it was modeled upon the Maoism.  Finally, the third stage was the so-called Prolonged People’s War, that began in 1980.

Shining Path was infamous for its systematic use of terror.  Its path of activism was launched along two lines, both in the form of propaganda of the armed revolt and also the many instances of sabotage against the governing power.  In this way, it could clear the path for establishing the proletarian dictatorship in Peru.   Popular justice was the often used argument to justify the terrible and bloody massacres of the population, those who refused to follow their plans.  One of its most heinous massacres was the executions carried out in the town of Lucanamarca in the Ayacucho region.  There they killed 70 innocent peasants in 1983, battering them to death by axes.  Of all the terrorist movements that have burst upon the scene in the past century in the world, Shining Path distinguished itself through its radicalism and ferocity.  You could say that they copied the horrible methods of the Khmer Rouge of Cambodia.  At the highest point of its sinister popularity, Shining Path had more than 10,000 followers among its ranks.  The murderous madness of this terrorist group took the lives of more than 70,000 people.  Shining Path was a mixture of a quasi religious sect based upon atavistic Andean mysticism, with a rabid fanaticism of Marxism, Leninism and Maoism.  Shining Path came into existence and gained in popularity due to the terrible inequalities which existed in Peru at that time, with terrible misery, with meager wages, with a rise in drug trafficking, with racism of a portion of the white population against the Blacks, Indians and Cuenca, with a belt of poverty surrounding the city of Lima.  In the absence of these factors of social injustice, Shining Path would never have progressed to the point of causing that much horror in Peru.  Let’s not forget that the repression of the Government of Alberto Fujimori was also equally fierce; the total number of victims could be attributed to both the actions of the Shining Path and Fujimori.

10 comentarios:

  1. Yo diría que en todos aquellos lugares donde el comunismo ha hecho experimentos la sangre ha corrido a raudales. Toda una recomendación..

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  2. El comunismo, en cualquiera de sus variantes, era comprensible y hasta cautivador inicialmente. Pero hoy día ya ha dejado ver todas sus miserias. Llama la atención que, en pleno siglo XXI, sabiendo la miseria que ha creado y la sangre que ha derramado, haya gente que comulgue con esas ideas.

    Un abrazo

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  3. Comparto los dos comentarios que me preceden, saludos

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  4. Las dictaduras nunca han sido buenas tanto de un palo como del otro.
    En este caso comparto los comentarios.
    Los ideales por desgracias a veces cuesta vidas humanas,...comparto la idea que la mejor arma es la cultura.
    ............... ´..................

    Si me permites visitaré su blog más asiduamente...

    Gracias.

    Saludos Agustin.

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    Respuestas
    1. Por supuesto E.P.Es usted bienvenido a este modesto blog,Es verdad que toda dictadura es nefasta,Y en particular las ideologicas o religiosa.un saludo.

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  5. Ningún sistema es perfecto. Siempre derrama por algún lado. Sus miserias e imperfecciones, digo.
    Como uno.
    Alicia

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  6. Ni los sistemas son perfecto,Ni los humanos que seguimos tales sistemas.un saludo.

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  7. Lo malo de estas cuestiones, a mi entender, pasa porque las victimas nunca pueden exigir responsabilidades a los causantes de tanto mal, ahora que tanto abuso se está llevando a cabo contra inocentes, no sería de extrañar el resurgimiento de organizaciones terroristas incluso en la civilizada Europa. ¿O esperamos que ciudadanos griegos tan maltratados por el poder capitalista soporten estoicamente el sufrimiento que provoca en sus hijos el hambre y la enfermedad, sin osar rebelarse?. Médicos del mundo ya está allí, actuando.

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  8. Muchas veces ante la injusticia,La unica salida es la violencia.un saludo.

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  9. Wow, muy buena informacion, lo lei todo. asi da gusto vivir en
    peru,
    Saludos

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