Mi Blog

Mi Blog

lunes, 26 de marzo de 2012

ECONOMICS – Was Karl Marx Right?


Pocas obras dentro de la Ciencia Económica han sido motivo de polémica permanente, y a la vez de un profundo impacto en la vida del hombre como lo fue El Capital de Carlos Marx.  Mi intención de escribir este post no es desde luego hacer una apología del Marxismo, claro esta, pero intento ser siempre ecuánime en lo que escribo o pienso.  La verdad es que en pleno siglo XXI las ideas del autor de El Capital están mas que vivas.  El mundo económico de hoy se parece de manera sorprendente a lo que escribió en su época.  Pues este sórdido  y oscuro mundo de los deleznables oligopolios rapaces, y al mismo tiempo predador de guerras, de conquistas, como las ocurridas en Iraq o Libia; de una más que nociva degradación de la madre naturaleza; de una salvaje desintegración social; de naciones con unas terribles desigualdades entre riqueza y pobreza (como ejemplo la rica New Zealand o la pobrísima Bangladesh); la de una plutocracia travestida para aparentar democracia; de una ridícula homogeneidad cultural importada por el American Way of Life.

Pues bien, todo esto ya lo anticipó en su tiempo el señor Carlos Marx.  Sin embargo tenemos la otra cara de la moneda.  Y esta fue sin duda el rotundo fracaso de la aplicación estricta de sus ideas y principios políticos, en la antigua Unión Soviética.  Esto ha hecho creer a todo el mundo que sus planteamientos tendrían que haber desaparecido por ser obsoletos, pero nada más lejos de la realidad.  Púes es cierto que el Marxismo como alternativa económica y política al actual sistema liberal no parece factible, sin embargo muchas de sus propuestas, predicciones y conclusiones que muestran cada vez una gran vigencia, están siendo avalada por la actual crisis del capitalismo.  Carlós Marx resaltó más de una vez el peligro siempre cercano de que fuese el propio sistema capitalista el que un día acabase auto destruyéndose.  La verdad es que hoy en día está en un callejón sin salida.  Hoy, como ocurrieron otras veces, los países pobres vuelven a ser los mercados cautivos de la época colonial.  En consecuencia las leyes de concentración del capital y del empobrecimiento progresivo da la razón a Marx.  Por otro lado la clase media está en peligro de extinción.  Algo en lo que nunca estuve de acuerdo con el autor de El Capital era sobre que la Religión era el opio del pueblo.  Hoy desde luego si viviera Marx tendría que cambiar su epitafio.  Púes, el Consumismo y el crédito es el verdadero opio del pueblo, digo yo.

Few works within the domain of economics have been the subject of ongoing controversy, and at the same time have had a profound impact on our lives as the book by Karl Marx, Das Kapital.  My intention in writing this post is not an ode to Marxism, of course, but I try to always be fair in what I write or think.  The truth is that in the 21st century the ideas of the author of Das Kapital are more than alive.  The economic world today resembles in a surprising manner the world of which he wrote of during his time.  A sordid and dark world filled with heinous rapacious oligopolies, and at the same time, of predators, of wars, conquests, such as those that occurred in Iraq or Libya; of a harmful degradation of mother nature; of savage social disintegration; of nations with terrible inequalities between wealth and poverty (for example between the rich New Zealand and the poor Bangladesh); of the travesty of a plutocracy pretending to pass as democracy; of the ridiculous cultural homogeneity imported by the American Way of Life.

All the above were already anticipated by Karl Marx during his time.  However we also have the other side of the coin. And this was without a doubt the resounding failure of the strict implementation of his ideas and political principles in the former Soviet Union.  This has led to worldwide believe that his beliefs would have disappeared as they were obsolete, but this is far from true.  Though it is true that Marxism as political and economic alternative to the current liberal system does not seem feasible, however many of his proposals, predictions and conclusions, which demonstrate a great relevance, are being supported by the current crisis of capitalism.  Karl Marx highlighted the danger close at hand of the capitalist system, and that one day it would self destruct.  The truth is that today we find ourselves trapped in a blind alley.  Today, just as it had occurred during other times in the past, poor countries have gone back to being the captives of the mercantile world, just as they were during the colonial era.  The laws of concentration of capital and the progressive impoverishment as a result has given more credence to Marx.  On the other hand, the middle class is in danger of extinction.  One area in which I have never been in agreement with the author of Das Kapital was that religion was the opium of the people.  Now of course, if Marx were still alive he would have to change his epitaph.  Well, consumerism and the credit is the true opium of the people today.

19 comentarios:

  1. Leerte es aprender Aprender es leer
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De hecho, el Comunismo ha sido un rotundo fracaso y lo sigue siendo allá donde se practica porque en esos lugares, Cuba, China, Corea del Norte no hay obreros, hay esclavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que el Comunismo fue un fracaso Candela,Pero tambien tenemos que ver los fallos del Capitalismo.Que los tiene y gordo digo yo.

      Eliminar
  3. El problema,Agustín, es que a pesar del evidente fracsao y de los 100 millones de muertos que esta ideología criminal y liberticida ha dejado a lo largo del siglo XX -y aún hoy...-, hay millones de individuos que siguen creyendo en ella.
    Desolador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siempre hay gente que no quiere saber la verdad,

      Eliminar
  4. Andalucía se acerca, un poco más, amigo Agustín, no a las tesis marxistas, probablemente, pero sí a la falta de pensamiento de unos borregos socialistas que la tiranizan. ¡Pobre Andalucía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Andalucia nunca fue comunismo,Mas bien Anarquismo Libertario,

      Eliminar
  5. En la economía también hay ciclos, y ahora ha tocado uno muy chungo porque además los que tenían que regular, vigilar, etc lo han hecho fatal cuando no han hecho directamente la vista gorda, pero son los países con menos rigideces- y más alejados de las recetas socialistas, aunque sean en su versión light- los que han podido hacerle frente antes y mejor, incluso ya están repuntando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Capitalismo a dia de hoy es el causante de esta crisis,Y le toca ahora arreglar el embrollo,Eso si sin abusar del trabajador.

      Eliminar
  6. Celebro que hoy ambos hayamos coincidido recordando las "hazañas" de Marx, aunque por mi parte en mi post me centro en una editorial que insertó en 1848 en el periódico de su propiedad La Gaceta Renana, editorial escrita por Engels.
    Sabroso artículo el tuyo, estimado Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces que solo usted esta en sintonia conmigo amigo Jose Luis,Hay personas que si mencionas a Carlos Marx.Piensan en el Diablo con cuernos y rabo.un saludo.

      Eliminar
  7. Agustín es que los defectos de cualquier obra puede verlos incluso un profano sin meterse en cuestiones demasiado técnicas. Otra cosa es el diagnostico, el tratamiento. Si te equivocas tanto en el tratamiento que te cargas la obra o al paciente, entonces tu análisis o es erróneo o no sirve tu solución. Para todos es fácil la critica de lo que esta a la vista otra cosa distinta es hacerlo mejor y el Marxismo --que no lo olvidemos, viene de un vago y un viva la virgen-- no sirve para nada, ni siquiera como referencia critica del capitalismo, entre otras cosas porque el capitalismo no es una ideología.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Marxismo amigo Zorrete antes que nada,Es un tratado de Economia Politica,Luego esas ideas como ocurren se prostituyeron al servicio del Comunismo y el Stalinismo,Sobre Carlos Marx te dire que he leido cantidades de libros sobre su vida,Y la verdad que siempre vivio con estrecheses economicas o rozando la pobreza,Que distinto de toda la basura politica que nos rodea,No seamos tan radicales,

      Eliminar
  8. Felicidades por decir cosas que no están nada de moda. Sólo do sapreciaciones.
    Primero: el comunismo nunca se ha aplicado en el mundo. No se pasó de la dictadura del proletariado y se cumplieron los pronóstoicos de Bakunin: había que destruir el estado, no ocuparlo, porque si se ocupaba el estado transformaría a sus ocupantes en nuevos verdugos de la sociedad.Nunca se llegó al socialismo y se quedaron en un capitalismo de estado.
    Segundo: lo que tenemos hoy en día en China y otros países de su órbita no es comunismo es lo más pareciudo al fascismo que se pueda imaginar. Allí el partido comunista es el perro guardián garante de que los capitalistas puedan hacer negocios y explotar hasta el máximno a los trabajadores. Porque si creyéramos que lo que hay allí es comunismo -que no lo es- tendríamos que proclamar que el comunismo ha vencido, porque ese sistema es el que se está imponiendo a toda velocidad en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  9. Toda la situación actual es consecuencia directa de la dejazdez del ser humano por aquello que le rodea. Sólo hemos evolucionado en función no del desarrollo o la inteligencia, sino del consumismo, tener más, mejor y sin cesar. Por ello, Marx no está en absoluto en declive, cómo tampoco lo está el fascismo o cualquier otra ideología que de respuestas a una situación humana tan podrida cómo desesperada.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  10. C.S.Peinado,Gracias por la honradez de tu comentario,La verdad es que el trabajador esta mas huerfano que nunca,Tanto por la ideologia de izquierda como de derecha.Al final va a tener razon las ideas libertarias.un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Agustín:
    He leído alguno de los otros artículos. El bárbaro monstruo de Méjico sólo morirá en el momento en el que su sangre vital, el dinero, deje de fluir. La única solución es la legalización mundial de las drogas.

    ResponderEliminar
  12. esta muy interezante debrian pones mas informacion

    ResponderEliminar