martes, 17 de julio de 2012

MÉXICO - RICARDO FLORES MAGON, UN EJEMPLO A SEGUIR


Siempre que se evoca la gran gesta de la Revolución Mexicana en el cine, la industria de Hollywood nos cuenta las mismas y tendenciosas aventuras de Pancho Villa con  su ejercito de desarrapados.  Por supuesto nunca profundizan sobre la verdad de este evento.  Claro que la revolución mexicana fue algo más que lo ideados por las mentes estúpidas de los magnates de la meca del cine.  Púes la revolución mexicana junto con la francesa y la revolución rusa forman para mi interpretación el eje donde se mezclan el verdadero e imparable ímpetu revolucionario de las masas.  En México fueron los hermanos Magon los pioneros de tal singular hazaña, siendo el pensador y periodista anarquista Ricardo Flores Magon de entre ellos.  El que más brío acometió en el empeño, sin quitar ningún merito a la leyenda que aun perdura, que no es otra que la de Emiliano Zapata, con su revolucionario plan Ayala.  La figura de Flores Magon es imprescindible para poder formarnos una idea de lo que en si represento la Revolución Mexicana.

Fue Flores Magon el verdadero prototipo de esa increíble gesta.  El pensamiento de Flores Magon parte del liberalismo, para mas tarde acentuar su radicalismo y terminar en la pureza del anarquismo bakunista.  Antes que nada él fue un hombre de acción y no un teórico desde luego, con los pocos recursos que tenia.  Supo educar y organizar al proletariado mexicano, en su loable lucha por su emancipación.  Gran parte de la vida de este insigne mexicano la pasó en diferentes cárceles de México y Estados Unidos.  Fue en la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde le encontraron muerto por estrangulamiento.  En una palabra fue asesinado un 21 de Noviembre de 1922.  Él pensaba así sobre la Solidaridad, “La solidaridad es fuerza, se puede limpiar del dedo una gota de agua, pero se requiere la fuerza del arrecife para resistir el empuje del océano.  La solidaridad es progreso, púes la vida significa evolución, la solidaridad es condición de la vida, la solidaridad es armonía, cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes.”  Él también dijo, “La libertad no se conquista de rodilla, sino de pie, devolviendo golpe por golpe, infligiendo herida por herida, muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo.  Que corra la sangre a torrente, ya que ella es el precio de la libertad.”  Ésta frase se debería aplicar a Siria, donde la sangre que se está derramando cada dia clama venganza contra el Carnicero de Damasco.  Conclusión, qué falta nos haría un personaje de esta enjundia en nuestra alicaída nación española.  Púes vamos directo al matadero cual inocentes e inofensivos borregos.  Eso sí, autoflagelandonos y clamando, que somos culpables por vivir tan bien con un salario de  600 o 800 Euros al mes.  Y es que nos va la marcha, así de clarito.


9 comentarios:

  1. Estupenda la entrada y la presentación del personaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,Este personaje es toda una institucion en Mexico.

      Eliminar
  2. Debo reconocer, amigo Agustín, que no tenía la menor noticia de la existencia del personaje que nos traes como entrada. Como bien dices, uno tiene noticia de Zapata y de Pancho Villa.
    Gracias, por el artículo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Algo si que había oído de este personaje, además tengo varias películas de estos famosos revolucionarios que cambiaron la historia en mexico "Pancho Villa" y otro personaje que dió que hablar, Viva Zapata" los revolucionarios mexicanos mas conocidos que yo sepa, saludos Agustin.

    ResponderEliminar
  4. Las revoluciones, por norma general, suelen conseguir el efecto contrario al deseado. Paradojas de la vida, la misma es equilibrio y da lo mismo la fuerza de la revolución, los pobres seguirán siendo pobres y los listeras que las provocan serán más ricos y poderosos uniéndose al club de explotadores que pretendían revocar antes de probar las mieles de la Poltrona. Sólo hay que ver a los Castro.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con ese argumento, seguiriamos trabajando 16 horas diarias por un trozo de pan.un saludo,

      Eliminar
  5. Estoy con CS. Y mira ahora cómo está Méjico. La época de ese tipo de revoluciones pasó, estamos en la era de la información y la información es poder y ya sabes, las armas las carga siempre el diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La injusticia no es de ahora o del pasado,Pues con Internet y informacion,Millones de personas pasan necesidades,En si la unica salida a veces es la violencia contra el Sietema de turno,un saludo,

      Eliminar
  6. ES curioso como todos miran para oro lado.

    ResponderEliminar