jueves, 20 de septiembre de 2012

NICARAGUA - AUGUSTO SANDINO, EL ULTIMO HÉROE




Tiene el hermoso país Centroamericano de Nicaragua la inmensa dicha de contar entre sus hijos más ilustres al excelso poeta Rubén Dario, el gran autor del libro de poema AZUL.  Pero hay otra gran figura que es el orgullo nacional de este pequeño y gran país.  Este no es otro que el gran héroe nacional Cesar Augusto Sandino, para mi opinión el ultimo héroe que ha dado Hispanoamérica.  Sin duda Sandino es y será un personaje de leyenda.  Para cualquier ciudadano de Sud América, Centroamérica y México, en América del Norte, él sencillamente puso en jaque a la gran potencia imperialista de la época, que no era otra que la prepotente USA.  Sandino dijo una vez esta sabia sentencia, “El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído no solo ser oído, sino también ser creído.”  Sandino fue por antonomasia una leyenda viva de la lucha antiimperialista.  Fue una figura que marcó el camino para otros lideres en el mundo.  Evocarlo es evocar la lucha contra la dominación y explotación del vecino del Norte, ese vecino insolente que eran y siguen siendo los Yankees.

A Sandino se le llamaba el General de Hombres Libres.  Él pudo llegar a reunir a campesinos, artesanos y profesionales en la formación del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.  La gran escritora chilena Gabriela Mistral llamaba de forma simpática al ejercito de Sandino el pequeño ejercito loco.  Pero ojo, ese ejercito diminuto y casi sin preparación ni armamento combatió con una gran fiereza y determinación durante seis largos años contra las tropas invasoras de Estados Unidos.  Al final el todo poderoso ejercito yankee tuvo que marcharse de Nicaragua vencido y humillado.  La enorme gesta de Sandino fue algo increíble pues se trataba de un campesino autodidacta que nunca tuvo formación militar profesional.

La lucha de Sandino se desarrolló en las montañas del norte del país.  Él definió el carácter de su lucha de esta manera, “Éste movimiento es nacional y antiimperialista.  Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica.  Por lo demás en el terreno social, éste movimiento es popular.”  Se ha llegado a decir que la derrota de los yankees en Nicaragua fue el primer Vietnam que sufrieron las tropas norteamericanas.  Conclusión, Sandino levantó la bandera de un nacionalismo heroico y por supuesto no era comunista.  Con sus métodos de guerrillas volvió locos a los invasores yankees.  Sandino murió asesinado un 28 de Febrero de 1934.  El autor de dar la orden de que se le asesinara, fue el jefe de la Guardia Nacional Anastasio Somoza Garcia.  Más tarde esta hiena al servicio del yankee, gobernó Nicaragua con una salvaje dictadura que duró casi 40 años. 

7 comentarios:

  1. Caramba, pues si no lo era lo disimulaba muy bien y sus "herederos" como Ortega ni te cuento, el sandinismo supuso un mal terrible para Nicaragua y yo conocí a un médico y su mujer que se escaparon de ello con lo puesto y les tuvimos que ayudar a todo en España, le compramos unas cuantas ovejas y su mujer se puso a servir teniendo ambos buenos estudios...las guerrillas comunistas en Hispanoamérica son una consecuencia de la Guerra Fría que aún se mantiene activa en varios lugares y sólo han contribuido al subdesarrollo y a dejar miles de muertos (eso tampoco convierte en bueno a Somoza y a otros "es nuestro hijo de puta", por descontado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Sandino no tiene nada que ver.con Daniel Ortega y su camarilla,Pues sus ideales y su lucha fueron prostituidos mas tarde por estas gentuzas.Para mi sigue siendo un heroe de los años 30,un saludo,

      Eliminar
    2. Bueno tu dices eso pero yo como NICARAGUENSE me siento orgullosa de hubo un hombre que defendio al pais de la invacion norteamericana, ademas sandino no tiene que ver nada con Daniel Ortega, sandino era un hombre de hombres que qeria ver a su pais libre de las injusticias EEUU, TEINVITO A LEER HISTORIA DE NICARAGUA Y HABLES CON BASE.

      Eliminar
  2. Supongo que con los tiempos que corren es natural echar de menos a ciertos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este personaje fue antes que nada un patriota.Hoy en dia quien puede decir lo mismo en nuestra nacion.Por supuesto me quedare siempre con Sandino,Que con los cobardes.un saludo,

      Eliminar
  3. Cuakquier defensor de la libertad, es creído por el pueblo. Lo jodido es que los que mandan se ven atacados directamente, sobre todo en sus bolsillos y al final tenemos un mártir de la libertad, creado por el poder opresor.

    ResponderEliminar
  4. Grande Sandino! Una figura sobresaliente en la lucha por la unidad y la dignidad de toda la nación hispanoamericana.
    Los invito a visitar mi sitio www.hispanoamericaunida.com
    Saludos de un hispano que vive en Londres.
    José R. Bravo

    ResponderEliminar