sábado, 21 de julio de 2012

HISTORIA - MAYO 1937: STALINISMO VERSUS ANARQUISMO


En la Guerra civil española, se dio la terrible dicotomía de que se diera por dos veces una especie de guerra civil entre los mismos contendientes, que luchaban contra los militares sublevados contra la ineficaz y caótica Segunda Republica.  Éstos eventos se dieron uno en Cataluña en Mayo de 1937 y el otro en Madrid en Marzo de 1939.  En ambos sangrientos y deplorables sucesos, se enfrentaron los sindicalistas de la C.N.T. y la F.A.I. por un lado, y los Stalinistas del P.C.E. juntos con sus acólitos en Cataluña, el P.S.U.C.  Los sucesos de Mayo tuvieron una gran repercusión a nivel internacional, lo que al principio parecía una unión solida contra el fascismo se convertiría con el paso de los meses en una completa y vil traición de los comunistas que deseaban implantar una Republica burguesa tutelada por la Unión Soviética y papa Stalin.  Esto se contraponía a la honesta y utópica Revolución Libertaria que postulaba el anarquismo Ibérico del magnifico luchador Buenaventura Durruti.  Los troquistas del POUM también se unieron valerosamente con los anarquistas, para todos juntos luchar por la Revolución, y en contra de la Contrarrevolución liderada por la Republica, la Generalitat y el PSUC.

Al comienzo de la primavera de 1937 las tensiones políticas y las rivalidades era algo intolerable, que presagiaban una pronta explosión, ya que desde el mes de Abril la rebelión anarquista era tan abierta y audaz que el presidente de la Generalitat Lluís Companys hubo de exhortarles que volvieran a los cuarteles y se calmaran.  De lo contrario tomaría medidas enérgicas para desarmarlos, hasta el presidente de la Republica Manuel Azaña se refirió más tarde en sus memorias sobre estos acontecimientos de esta manera, “Ahí no queda nada, gobierno, partidos, autoridades, servicios públicos, fuerzas armadas, nada existe.  Es asombroso que en Barcelona se despierte cada mañana para ir cada cual a sus ocupaciones, la inercia.  Nadie está obligado a nada.  Histeria revolucionaria que pasa de la palabra a los hechos, para asesinar y robar, ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos.”  

Aquí sin ninguna duda para mí, Azaña estuvo más que acertado en sus palabras.  La revuelta duró apenas 5 días y dejó un saldo de más de 500 muertos.  A esto se añadiría centenares de anarquistas y troquistas, que serian literalmente asesinado por los comunistas y los agentes rusos, de la sanguinaria NKVD venidos desde Moscu para tal matanza,  Estos eventos hicieron caer al gobierno del siniestro socialista Largos Caballeros, que seria reemplazado por el más malvado de todos, el doctor Juan Negrin, el favorito de Stalin.  Por lo menos los anarquistas luchaban por una Iberia libertaria, pero los comunistas luchaban por la Rusia soviética, así de clarito, fue nuestra trágica guerra civil.

8 comentarios:

  1. Somos tan sumamente originales como pueblo, amigo Agustín, que no tenemos inconveniente alguno en desatar, dentro de nuestras guerras civiles mayores, pequeñas guerritas civiles para dar sabor a las contiendas. ¡Somos la leche!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está visto de que de los españoles se puede esperar cualquier cosa.
    Menos mal que su falta de disciplina nos libró de las garras de Moscú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Escribes esto: Los sucesos de Mayo tuvieron una gran repercusión a nivel internacional, lo que al principio parecía una unión solida contra el fascismo se convertiría con el paso de los meses en una completa y vil traición de los comunistas que deseaban implantar una Republica burguesa tutelada por la Unión Soviética y papa Stalin.

    Esto es la primera vez que lo oigo -los comunistas que deseaban implantar una República burguesa-.

    ¡Leches Agustín! estas seguro de eso????....

    En fin como dice José Luis suerte que se liaron a leches entre ellos, de no ser así y haber triunfado imagínate lo que le hubieran hecho al común de los mortales.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo Zorrete leyo usted bien,Le recomiendo que si tiene tiempo lea los siguientes libros,Revolucion y Contrarrevolucion en España de Burnett Bolloten,Homenaje a Cataluña.O algo de Carlos Semprun,Lo mas importante a la URSS le interesaba que prevaleciera el orden burges republicano,Antes que la verdadera Revolucion de los anarquistas y el POUM,Le tenian mas miedo la Republica a las masas obreras que al Facismo,un saludo.

      Eliminar
  4. Siempre son interesantes tus entradas, la verdad que hay cosas que desconocía y gracias a ti sacándolas de nuevo a la luz sabemos un poquito mas de nuestra ya castigada España, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que aquí sufrimos el comienzo de la guerra mundial y de la lucha entre los dos bloques, luego nos dejaron durante decenios a nuestra suerte.

    ResponderEliminar
  6. Esas desavenencias y purgas atroces influyeron muchísimo en la victoria del bando nacional, afortunadamente para España añado.

    ResponderEliminar
  7. Orwell escribió su "Homenaje a Cataluña" inspirado en estos hechos, formó parte activa de las fuerzas del malogrado POUM.

    ResponderEliminar