jueves, 14 de junio de 2012

PHILOSOPHY – Introducing Arthur Schopenhauer


Dentro del vasto y enriquecido mundo de la filosofía alemana del siglo XVIII, una de sus mas grandes cumbres en esta materia se alcanzó para mi opinión uno con Immanuel Kant y otro con su insigne heredero filosófico Arthur Schopenhauer.  Este ultimo es por antonomasia mi preferido, y no por su realista pesimismo sino por su honestidad de retratar la vida tal como es sin subterfugio.  De Schopenhauer se podría decir que vivía encerrado en su lacerante y pesimista torre de marfil.  A los treinta años su doctrina filosófica brota de su asombroso cerebro.  Con esa edad escribe su monumental obra, El Mundo como Voluntad y Representación.  Les dejo con sus pensamientos, “Los hombres se parecen a los niños que toman malas costumbres cuando se les mima, así, que no hay que ser muy indulgente ni muy amables para con nadie.  No tener nunca y de ninguna manera necesidad de los otros, y hacérselo comprender, ésa es la única manera de conservar nuestra superioridad entre los conocidos, en consecuencia, es prudente hacerles sentir a todos, hombre y mujer, que se puede muy bien prescindir de ellos.”

“El Estado no es mas que el bozal que tiene por objeto volver inofensivo a ese animal carnicero, el hombre, y hace que tenga el aspecto de un herbívoro.  El hombre es en el fondo un animal salvaje, una fiera.  No le conocemos sino domado, enjaulado en ese estado que se llama civilización.  La especie humana está para siempre y por naturaleza condenada al sufrimiento y a la ruina, aún cuando con ayuda del estado y de la historia se pudiese remediar las injusticias y la miseria, hasta el punto de que la tierra se convirtiera en una especie de Jauja, los hombres llegarían a pelearse por aburrimiento, a precipitarse unos contra otros, o bien el exceso de población traería consigo el hambre, y esta los destruiría.  El hombre no tiene mas que un deseo absoluto, conservar su existencia, librarse de todo dolor y hasta de toda privación.  Todo obstáculo que se alza entre su egoísmo y sus concupiscencias excita su mal humor, su cólera, su odio.  Quisiera en lo posible gozar de todo, y cuando no, querría por lo menos dominarlo todo.  Todo para mi, nada para los demás.  Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor.”


In the vast and rich world of German philosophy in the 18th century, it reached its peak with the works of Immanuel Kant and those of another with its famous philosophers Arthur Schopenhauer.  The latter is my favorite, and not due to his realistic pessimism but his honesty portray life as it is without subterfuge par excellence.  Schopenhauer arguably lived his life locked away in his excruciating and pessimistic Tower of Ivory.  At about thirty years old, his philosophical doctrine flourished.  At that age he wrote his monumental work, The World as Will and Representation.  I leave you with his thoughts, "Men are like children who take up bad habits when they are being pampered, thus one should not be very lenient nor very kind towards anyone.  Not having the need of others, and letting others know this, that is the only way to preserve our superiority among the people, therefore it is prudent to make it be known to others, both men and women, that you can very well do without them."

"The State is nothing more than the muzzle which aims to control the human butcher, the man who is an animal, and convert him into a herbivore.  The man is basically a wild animal, ferocious.  We do not know him except when he is tamed and caged in the state which is called civilization.  The human species is forever and by nature condemned to suffering and to ruin, even though with the help of the State and history, it have been known to remedy injustices and poverty, up to the point that the Earth turns into a playground, where men would rise to fight each other just out of boredom, where they would put themselves one against the other, whereby overpopulation would result in hunger, and it would end up destroying them.  Man has nothing more than an absolute desire to preserve its existence, free from all pain and even entire deprivation.  Every obstacle that stands between his selfishness and his lusts provokes his bad mood, his anger and hatred.  He would like to, if possible, to enjoy everything, and if not possible, to be able to at least dominate everything.  Everything for me, nothing for others.  To want to is essentially suffer, and if we live, we want, thus life is in essence pain."
Original
PHILOSOPHY – Introducing Arthur Schopenhauer

7 comentarios:

  1. Muy expresiva la imagen que emplea don Arturo para mostrarnos la relación del hombre con el Estado. Encuentro acertado que vea, en este último, el bozal que vuelve inofensivo al hombre.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos pensamientos los del filósofo aleman Arthur Schopenhauer, El "Mundo como Voluntad y Representación" desde luego que fue una obra maestra, buena entrada Agustin, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me pillas en pelota picada. Una vez leí??? más allá del bien y del mal y también a Ortega y Gasset y otros. Dicen que la cortesía del filosofo es la claridad, pues yo en general los encuentro poco corteses con su lenguaje de secta, metalenguaje o como se llame.
    Pero es que no tengo formación suficiente, encuentro que las frases seleccionadas por ti en este post son una verdad como un templo para nuestra desgracia.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Una visión no muy optimista de la naturaleza humana, pero realista...

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído tampoco, me parece un retratista de un mundo sin esperanza. Leñe quien piensa así, debería cuestionarse su propia existencia.

    ResponderEliminar
  6. Vamos, que disfrutaría como un enano con la Casa de Bernarda Alba, habría que ver si tiene algún ancestro español...

    Ahora en serio, la profe se empeñaba en leernos filosofía a primera hora de la tarde tras el almuerzo y más de una vez me dejó KO con el tono de su voz y sin embargo ya te comente que al final me quedé con el mensaje de San Manuel Bueno Mártir y también hablaba de éste y otros como es natural.

    Lo cierto es que en general les tengo tirria por lo farragosos e intensos, salvo alguna excepción más humanamente comprensible y es triste que me supiera al dedillo Kant y Hégel para el examen final de Selectividad y ya no quede apenas rastro de ello en mis meninges, tendría que refrescar (luego encima me cayó Descartes, que era más facilón y me lo había empollado menos, pero saqué buena nota y al menos de él recuerdo lo esencial)

    ResponderEliminar
  7. Yo opino, que el hombre de forma genérica, ha nacido libre y que como hombre libre escoge aquello que mas le interesa.
    El hombre en estos momentos por lo menos en este Pais antes llamado España, no tienen mucho tiempo de pensar filosoficamente y lo único que intenta es salir adelante y sobretodo sacar a la familia de este puerco agujero.
    Yo creo en el hombre en general, pero en estas ultimas décadas los gobiernos se han puesto de "padrecitos" y quieren pensar por el hombre libre y le han solucionado sus problemas mas acuciantes y el hombre se ha hecho cómodo, hasta que ha llegado la triste realidad de buscarse la vida y el "papa" estado lo ha dejado solo.
    Ya veremos que pasa cuando a partir del 1 de Julio un anciano jubilado que gana 600 € vaya a la farmacia a por sus medicinas y le cobren el 10%, eso ya es un hecho por lo menos en Valencia y que un MILEURISTA vaya a por medicinas y le cobren hasta un 80% esas medicinas.
    ¿Que ha pasado con esa Sanidad maravillosa que presumen estos canallas de políticos que tenemos?
    Un abrazo amigo mio

    ResponderEliminar