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sábado, 19 de mayo de 2012

PHILOSOPHY – Introducing Epicurus


Dentro de la corriente filosófica del materialismo, el filosofo griego Epicuro de Samos 341-270 antes de Cristo, fue uno de los que más se destacaron en estas ideas filosóficas.  Su filosofía fue denigrada y maldecida en su época.  Epicuro afirmaba que todo lo que existe es de naturaleza corpórea, que lo espiritual o inmaterial no existe.  Más que nada la filosofía de Epicuro era un ejercicio de liberación individual, que mediante la Autarquía o sea la autosuficiencia, y la Ataraxia o sea la serenidad de ánimo, puede uno llegar a alcanzar un estado de felicidad.  Para Epicuro, es necesario el conocimiento científico de la realidad y de esta forma alcanzar el placer.  Él creía que para conseguir la felicidad, es fundamental liberarse de temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas.  Para Epicuro el objetivo de la sabiduría consistía en suprimir los obstáculos que se puedan oponer a nuestra felicidad.  Acordé con Epicuro las sensaciones es el contacto entre nuestro cuerpo y todo lo que lo rodea, y no necesita más criterio porque lo que se percibe es verdad.  Para Epicuro, los males del alma son más penosos que los del cuerpo, pero también los placeres del alma son más superiores.

La Escuela Epicúrea converge en detestar la superstición y la religión y basa la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón.  Epicuro establece 3 causas para los sucesos, unas cosas suceden por necesidad, otras por azar, y otras por la acciones humanas.  Sobre la muerte escribió lo siguiente, “El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porqué mientras vivimos no existe, y cuando llega nosotros ya no estamos.”  Epicuro era un gran ateísta y atacaba cualquier divinidad.  Un ejemplo lo tenemos cuando dice, “Dioses.  Tal vez los hayas, ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo.  Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen, ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.”  Otro ejemplo seria el siguiente, “Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede.  Entonces no es omnipotente, puede hacerlo, pero no está dispuesto, entonces es malevolo.  Es capaz y además esta dispuesto, ¿entonces de dónde proviene la maldad?  No es capaz ni tampoco está dispuesto, entonces, ¿por qué llamarle Dios?  Conclusión, Epicuro cantaba el hedonismo y que la meta de la vida es el placer de los sentidos.  Sobre la religión pues la verdad es que hablaba con una total honestidad.  En mi caso intento seguir sus sabios o erróneos consejos.


Among the works of philosophy in relation to materialism, the Greek philosopher Epicurus of Samos 341-270 BC, was one of the most distinguished in terms of his philosophical ideas.  His philosophy was vilified and cursed during his time.  Epicurus claimed that everything that exists is of corporeal nature, as opposed to that which is spiritual or intangible, which does not exist.  More than anything else the philosophy of Epicurus was an exercise in individual liberation, which through autarky or self-sufficiency, and serenity or Ataraxia of spirit, one can achieve a State of happiness.  For Epicurus, it is necessary to be cognizant of the scientific aspect of reality in order to attain pleasure.  He believed that to achieve happiness, it is essential to free oneself from irrational fears, misconceptions and unfounded hopes.  For Epicurus, the goal of wisdom consisted of removing obstacles that may oppose our happiness.  In accordance with Epicurus´s views, sensations is the contact between our body and everything that surrounds it, and they do not require a measure of discretion because what one perceives is true.  For Epicurus, the ills of the soul are more painful than the body, but also the delights of the soul are more superior.

The Epicúrean school thought opposes religion and superstition and is based on behavior and judgment through experience and reason.  Epicurus establishes the 3 causes for all events; some occur due to necessity, others by chance, and others through human actions.  In relation to death he wrote the following, "The worst of all evils, death, does not mean anything to us, because while we are alive we are here, and when it arrives we are no longer."  Epicurus was a great atheist and attacked any forms of divinity.  An example is when he said, "The Gods.  Maybe they exist, but I won´t affirm nor deny it, because I do not know nor do I have the means of demonstrating it.   But I know because life teaches me on a daily basis, so if the Gods do exist, they are of no consequence to our lives."  Another example would be the following, "If God is willing to prevent evil, but could not, then he is not omnipotent.  If He could do it, but is not willing, then He is malevolent.  If he is capable and also ready to do so, then from where does evil arise?  If He is not able or not willing, then, why do we call him God?  In conclusion, Epicurus sang the praises of hedonism and to him the goal of life is to attain pleasure of the senses.  In regards to religion, the truth is that he spoke with complete honesty.  In my case I try follow his advice , be it wise or erroneous.

5 comentarios:

  1. Yo diría que es agnóstico antes que ateo y para no creer en nada inmaterial reconoce la superioridad del placer del "alma", lo que parece bastante contradictorio; en cualquier caso, hacerse preguntas e intentar hallar respuestas nunca ha sido muy popular pero tampoco resulta ocioso.

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  2. La época esa en que Epicuro fundó el Jardín, es muy interesante desde el punto de vista estrictamente filosófico. Con el epicureismo tenemos los primeros brotes del racionalismo. Toda su filosofía no era nada más que una lucha dialéctica contra los cínicos y los estoicos.
    Hoy día estamos volviendo un poco al epicureismo: negamos toda trascendencia y tendemos a deificar la democracia.

    Saludos cordiales

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  3. Muy buen recordatorio el que hoy nos has traído, se constata en él. que esto del arte de la vida que es la filosofía; casi todo está escrito desde hace milenios.

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  4. Yo con estas cosas siempre me hago un lío. Y es que no se le pueden pedir peras a un zorrete. Como luego existo, pienso luego existo.

    "Yo como, pienso y engordo".

    Ahora prueben ustedes a decir esa frase de corrido y repitiéndola deprisa. A ver que pasa.

    Saluditos.

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  5. Sigan en twitter a @Epicureismo y tomen información.

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