lunes, 2 de abril de 2012

MÉXICO – Javier Sicilia: The Dignified Face of Mexico


Hace poco dedique un post sobre la terrible plaga que asola a México que no es otra cosa que el narcoterrorismo y la corrupción política.  Reconozco que me excedí en mis ideas de acabar con este canceroso problema.  Hoy sin embargo quiero cambiar mi opinión después de que un mexicano honesto y digno dijo basta a la tragedia que impera en su país.  La persona a la que me refiero es el poeta, y ensayista y novelista mexicano Javier Sicilia, al que el narcoterrorismo asesinó a su hijo un año atrás por estas fechas.  Éste hombre es para mi hoy en día la cara limpia de México, la persona que puede galvanizar y despertar al país a través de una popular contestación ciudadana.  Él ha dicho que son los ciudadanos los que deben entender que no es solo la fuerza moral de la palabra la que va hacer cambiar las cosas, sino el respaldo de la fuerza ciudadana que se expresa y sale a la calle a decir basta.  Él afirmó también, “Yo que soy una victima, siento una inmensa vergüenza.  No puedo ver a mi hijo a los ojos en las fotografías, porque me da vergüenza no poder verle crecer.”

“Sé que no tengo culpa, pero siento vergüenza de que no me pueda enterrar él, de haberle sobrevivido,” dijo con voz quebrantada.  Él poeta Javier Sicilia encabeza un gran y honrado movimiento en México desde Marzo 2011, que se llama El Movimiento por la Paz, juntos con otro grupo llamado Justicia y Dignidad.  Él ha dicho que México no puede aguantar más la indiferencia, así como que el Estado encubre la criminalidad.  Él dijo que si la sociedad no se moviliza, quién gane las ignominiosas elecciones presidenciales del 1 de Julio, simplemente va a seguir administrando la desgracia.  Javier Sicilia también se ha mostrado critico con la visita del Papa a México, pues él hubiera preferido que el Papa recibiera a una comisión de victimas del narcoterrorismo, algo que no ocurrió por motivos burocráticos.  Yo creo que si 600,000 personas fueron a recibir al Papa y vitorearle, con más razón tendrían que ser millones los que de una vez por todas salgan a las calles y plazas de México y decir como Javier Sicilia, “¡Basta Ya de Impunidad y Corrupción!”  Desde mi modesto blog, doy mi apoyo a este gran poeta mexicano.

A while ago I posted an article about Mexico and the terrible plague affecting it, which is none other than the narco-terrorism and political corruption.  I admit that I over reacted with my anger about this cancerous problem.  Today however I would like to moderate my views about the country after reading about an honest and noble Mexican who has said enough to the tragedy prevailing in his country.  The person to which I refer is the poet and essayist and Mexican novelist Javier Sicilia; a person whose son had been the victim of narco-terrorism a year ago around these same dates.  For me, this man is the face of dignity in Mexico, a person who can galvanise and stimulate the country through widespread citizen support.  He has said that the citizens must understand that it is not only the moral force of the word which is going to change things, but the backing of this force through the people’s expression by taking to the streets to say that enough is enough.  He said also, "I am a victim and I feel a great shame.  I cannot look into my son’s eyes in the photos, because I feel the shame of not being able to see him grow up."

"I know that I am not guilty, but I am ashamed that I could not be buried by him, having survived him," he said with a fragile tone in his voice.  The poet Javier Sicilia is heading a great and honest movement in Mexico since March 2011 which is called The Movement for Peace, together with another group called Justice and Dignity.  He said that Mexico cannot keep being indifferent, and that the State cannot keep corroborating with organised crime.  He said that if society does not mobilize itself, he who wins the ignominous presidential elections of 1 July, will simply continue governing the country in the most inappropriate manner.  Javier Sicilia has also been critical to the visit of the Pope in Mexico, because he would have preferred that the Pope grant audience to a Commission of victims of narco-terrorism, something which did not happen due to bureacratic obstacles.  I think that if 600,000 people turned up to receive the Pope and cheer for him, then for more reason there should be a million people taking to the streets and squares of Mexico, doing the same as Javier Sicilia, chanting "Enough is enough of all this impunity and corruption!"  From here, in my modest blog, I give my full support to this great Mexican poet.

16 comentarios:

  1. La solución a los grandes males, amigo Agustín, estará siempre en el movimiento ciudadano. Cada día estoy más convencido de que los políticos tienen intereses de partido, que anteponen a todos los demás.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas en la calle,esa es una fuerza imparable.Pero que tambien se puede desborda.

      Eliminar
  2. En este caso, como los ciudadanos no salgan a la calle armados con ametralladoras, mal lo veo. Además, no tardarían mucho en sobornar a los cabecillas de la rebelión, demasiado dinero en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que se diera armamento al pueblo,Pero eso seria tambien peligroso.un dificil problema la verdad.

      Eliminar
  3. Volvemos a las mismas. El problema Mexicano es la corruptela que lo pone a los píes de su vecino del Norte. Sólo cuando los Estados Unidos dejen de pulir a fuerza de cheque a los narcos, para crear inestablilidad y alejar la inversión de un país que podría ser directo competidor económico a precios más bajos de la Primera Potencia Mundial, México sacará la cabeza y podrá mirar con esperanza al futuro.

    Mientras tanto ni movimientos ni leches. El narcoterrorismo es fuerte y está enganchado al Estado y ahí, cómo no sea a base de nua revolución en la que la cabeza de los responsables luzca en una pica, no hay nada que hacer.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es uno de los problema desde siempre,Debilitar a un competidor como Mexico,Pero mientras tanto algo tendran que hacer los ciudadanos.

      Eliminar
  4. Esa si sería una buena solución y mucho más efectiva que la lucha que puedan desplegar las fuerzas del orden: el levantamiento de la ciudadanía. Si la ciudadanía se movilizara contra el narcoterrorismo, los malvados tendrían que esconderse bajo las piedras y no tendrían escapatoria.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pueblo se pone en marcha de una vez por toda,El fin del problema seria facil.Solo que a USA a lo mejor no le interesaria.Pues son los americanos los consumidores de la droga que sale de Mexico.

      Eliminar
  5. Cuanto sufrimiento nos recuerdas que existe desde estas páginas. A lo mejor una revolución; otra revolución más...De momento, gracias por presentar estas denuncias.

    ResponderEliminar
  6. Si Carlos el sufrimiento de este pais,Me duele como le pasara a cualquiera con algo de sentimiento,

    ResponderEliminar
  7. Para que el mal triunfe vasta con que la gente buena no haga nada. Este es el problema. Francia, Alemania e Italia también hacen lo que pueden contra nosotros. Eso no se tiene que mirar, digamos que es connatural a la competencia. Cuando hagamos todo lo que podamos y no se resuelva el problema entonces se puede culpar a los demás, mientras no. ¿Que tal un poco de movilización y colaboración ciudadana?: NO todos los Mexicanos están podridos, dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado también hay patriotas dispuestos a no ya dar la cara, si no a morir por México, pero se sienten muy solos y desamparados. Cada día mueren policías y militares, no los olvidéis tampoco. Ya se que algunos caen en las luchas entre narcotraficantes porque pertenecen a un cartel o a otro, pero no todos son así. Hace un mes mataron a un jefazo de los zetas y en la balacera murieron dos militares honrados a los que su familia llora ¿ Tendrán que enterrarlos a escondidas y sin comitiva ciudadana?. Esto es el problema grande.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon llevas Zorrete,Si la gente honrada es indiferente a la corrupcion y el crimen,El Mal ganara,un saludo

      Eliminar
  8. Hola Agustín.

    Sin duda un gran problema con casi 60.000 muertes en un año y nadie hace lo posible por parar esto...

    Casualidad el otro día vi un documental sobre el narco de México, una pasada,...está visto que un país pobre lo compra cualquiera y el narco mueve mucho millones y compra por lo que se ve a policías, jueces y políticos...

    El pueblo lo tiene muy difícil y creo que ayuda internacional les vendría muy bien...controlar las fronteras es necesario sobre todo la entrada y salida de ambas partes.

    De alguna manera mi apoyo también a Javier Sicilia y a su movimiento por la paz y a todas las personas honestas de México.

    Saludos cordiales Agustin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ciudadano quiere acabar con este problema,No habra fuerza humana que lo detenga.

      Eliminar
  9. Le deseo toda la suerte del mundo en tan casi suicida empeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que va a necesita algo mas que suerte,Esperemos que la ciudadania responda a este noble proyecto.

      Eliminar