sábado, 21 de abril de 2012

ECONOMICS – The Evil Milton Friedman


Uno de los personajes más perversos dentro de la ciencias económica, es en mi atrevida opinión el ya fallecido ganador de premio nobel de economía, Milton Friedman.  Él fue el alma y creador de la Escuela de Chicago.  Éste fundamentalista del capitalismo más inhumano, tiene en su haber que sus tesis del libre mercado se impusieran en algunos países a sangre y fuego en la década de los 70s, como ocurrió en el pasado en Indonesia, Argentina, Chile, Bolivia, en la Rusia de Boris Yeltsin y en China tras la matanza de Tiananmen.  Y por supuesto en Inglaterra con Margaret Thatcher.  Todo lo contrario fue la política económica de John Maynard Keynes.  En ella se inspiró Franklin D.Roosevelt para lanzar su famoso plan del New Deal.  En la década de 1930 a 1950, la política del New Deal lanzó los grandes programas públicos que ofrecieron millones de puesto de trabajo, que tan necesario eran para la economía de USA.  A la vez que se diseñaron nuevos programas sociales.  En sí la política social de Franklin D.Roosevelt consiguió en evitar una nueva depresión y prevenir el desempleo.

Pero no solo las ideas de Keynes se centraron en USA, púes en los trepidantes años 50s la expansión se extendió a Argentina.  Un ejemplo fue que este país tenia en esa época la clase media más numerosa de América del Sur.  Uruguay y su sistema de sanidad publica y gratuita para sus ciudadanos eran la envidia de otros países de la zona.  Esto por supuesto no gustó nada a los que querían imponer las tesis de Milton Friedman.  Para Friedman, que era un enemigo feroz del New Deal, los gobiernos deberían eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones que dificultasen la acumulación de beneficios.  Friedman estaba a favor de recortar drásticamente los fondos asignados a los programas sociales.  Su rol era como sigue, desregulación, privatización y recortes.  Él decía que los impuestos, tanto si eras rico o pobre, tendrían que pagar lo mismo.  Él quería acabar con la herencia del New Deal y opinaba que el salario mínimo no debería de existir.  También estaba a favor de privatizar los servicios del los Correo, la Enseñanza, la Sanidad, las Pensiones e incluso los Parques Nacionales.  Conclusión: Keynes, el arquitecto del Estado del Bienestar era un santo en comparación con el adalid de la destrucción del Bienestar Social que era el tal Milton Friedman.  Como se puede comprobar, durante estos aciagos días de austeridad y recortes, el tal Milton Friedman está ganando la batalla después de su muerte.

One of the most perverse figures in the area of economics, is in my audacious opinion, the late recipient of the Nobel Prize in economics, Milton Friedman.  He was the soul and creator of the Chicago Economics School.  This most inhumane capitalism fundamentalist, has to his credit the thesis of the free market, which was implemented in some countries through blood and gunfire in the Decade of the 1970s; countries such as Indonesia, Argentina, Chile, Bolivia, Russia under Boris Yeltsin and China after the Tiananmen Square massacre.  And of course, in England with Margaret Thatcher.  Just the opposite was the economic policy of John Maynard Keynes.  It inspired Franklin D.Roosevelt to launch his famous plan, the New Deal.  In the Decade of 1930 to 1950, the New Deal policy launched major public programs that offered millions of job, which were much-needed for the economy of USA.  At the same time new social programs were designed.  As such the social policy of Franklin D.Roosevelt achieved what it set out to do, that is to avoid a new depression and to prevent unemployment.

The ideas of Keynes were not only being focused on the USA; in the rip roaring years of the 1950s, this expansion was extended to Argentina.  As a result, the country had at that time, the largest middle class population of South America.  Uruguay and its health system, which was public and free for its citizens, was the envy of other countries in the region.  This of course did not sit well with those who wanted to impose the ideas of Milton Friedman at that time.  For Friedman, who was a fierce opponent of the New Deal, governments should eliminate all regulations and regulations that might impede the accumulation of profits.  Friedman was in favor of drastically cutting the funds allocated to social programmes.  His mission was as follows: deregulation, privatization and cuts.  He said that both the rich and the poor should be taxed at the same rates.  He wanted to end the legacy of the New Deal and believed that the minimum wage should be abolished.  He was also in favour of privatising the postal services, education, health care, pensions and even national parks.  Conclusion: Keynes, the architect of the welfare state was a Saint compared to the champion of the destruction of Social Welfare that was Milton Friedman.  As you can see, during these dark days of austerity and cuts, Milton Friedman seems to be winning the battle from his grave.

8 comentarios:

  1. Pues yo creo que es precisamente el keynesianismo el que ha propiciado grandes males, cuando oigo hablar a menudo del "neoliberalismo" como si eso fuera lo que realmente se aplica en Europa actualmente, me hace triste gracia porque no puede haber mayor intervencionismo y otros lastres, eso de la "tasa Tobin" por poner un ejemplo

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién se lo puso a huevo a Milton..? El excesivo intervencionismo es el que ha llevado a España a esta situación de ruina, lo otro, los recortes, no son más que la consecuencia lógica del despilfarro. En cuanto a las políticas de igualdad opino que la única igualdad que debe existir es la de oportunidades, eso de que todos somos iguales es una falacia, no se puede tratar igual al que aporta más que al que aporta menos porque esto genera desmotivación y al final clientelismo estatal y ruina.

    Nuestro idílico estado del bienestar no ha caido por los recortes sino por la corrupción generada por políticas intervencionistas de izquierda y por el ataque a los auténticos emprendedores para mantener a una caterva de subvencionados sin parangón.

    ResponderEliminar
  3. Esto del método Miltón no sería tan malo sí no fuese porque propicia que las malas personas acumulen sin medida y lo propugnado por el señor Keynes fabrica colchones en exceso para indolentes y aprovechados, teníamos en España una antigua tradición liberal que amortiguando las desgracias, moderaba los excesos, desapareció por la frontera, siempre huyendo, perseguida por los amantes de leyes, normas, regulaciones y reglamentos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el error de la economía mundial ha sido la globalización, pues se ha perdido el tiempo y ahora están todos intentando recomponer lo que se desmonto en beneficio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. A veces, amigo Agustín, ocurre eso de "reinar, después de morir".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. He visto el post anterior y he comentado,....cuanto miles de millones tenemos que pagar los ciudadanos para al final matar seres humanos y encima se habla de crisis mundial, esto si que me hace gracia.

    Gracia me hace cuando se dice que el Neoliberalismo yanqui y el Europeo no está haciendo estragos, gracia me hace que se diga que en España no hay neoliberalismo, como gracia me hace cuando se echa toda la culpa a los socialistas, que por supuesto parte de razón hay, pero nadie reconoce a ciertos partidos como el PP o nacionalista halla donde han mandado han echo también su saqueo y su derroche, esto si que es un país de gaviotas nunca mejor dicho....

    No hay dinero, claro como va haber dinero....la culpa de los socialistas...si por supuesto y la CASTA su complice....

    He echo muchos post de saqueo y derroches tanto del PSOE como los buenos del PP,...corrupción madre del amor hermoso y todavía algunos en el poder gestionando tanto del PSOE como del PP,...

    Que decir esa justificación barata de crio de EGB de quitarse culpas y echar toda la responsabilidad al PSOE es que es lo más....no todos somos idiotas.

    Que han echo en Canarias, no estaba PSOE, que han echo en Galicia, lo de Valencia una pasada y que decir de Madrid con la broma deja Gallardón una deuda que le cuesta al ciudadano de Madrid "100.000 €uros la hora" y que la A.Botella se ve mareada y no sabe como solucionar la herencia de Gallardon,....no, no todo ha sido la culpa del PSOE, el PP y partidos nacionalistas han echo lo suyo también, repito no todos somos gaviotas.

    Ahora con el pretexto de que no hay un €uro, poco a poco el negocio de la privada, ya han metido mano a sanidad y enseñanza, sin embargo el gasto militar no lo recortan, a la iglesia tampoco, los ricos lo más 90.000 personajes que hay en este país son los que menos pagan y para más INRI subvenciones millonarias de nuestros bolsillos para sus empresas en riesgo que a pesar de tener ganancias se permiten el lujo de despedir a miles de personas, que de decir ONGs que reciben miles de millones de nuestros bolsillos y que nadie sabe que cojones hacen con el dinero.....si sumo todo lo que hace este sistema de neoliberalismo capitalista como fascista resulta que los pringaos de turnos, jubilados,parados, pobres, dependientes,obreros, y demás currantes tenemos que mantener a una caterva de parásitos de lujo, que encima se permiten el lujo de faltarnos el respeto y de tomarnos el pelo,...no todos somos gaviotas.

    Eso si como esperen que el PP saque a este país del atolladero esta más perdido que un pavo escuchando una pandereta en navidad,
    estos hasta que no privaticen todo no van a parar, sin olvidar de crear leyes para protegerse, ya la están haciendo con la libertad, y por lo pronto también se han metido en tve de este modo van controlando la situación, mientras se sigue echando la culpa de todo al PSOE y los pobres los grandes olvidados, eso si los parados para ALEMANIA y los que no puedan que se mueran de asco..

    Haber que giro toma Europa si la izquierda gana en Francia, la Merkel se verá un poco perdida o ¿comprara al gabacho aunque sea de izquierda?

    Saludos Agustín

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmtente de acuerdo con Doramas.

    ResponderEliminar
  8. Discrepo por completo.Friedman es el padre del liberalismo, de la abolición de los controles estatalistas que cargan con impuestos al ciudadanos, que le hacen soportar un elefantiásico modelo burocrático preñado de funcionarios.
    Friedman es el padre del capitalismo moderno,del modelo económico que rige en las sociedad occidentales más avanzadas.

    ResponderEliminar