domingo, 10 de septiembre de 2017

Un Referéndum es siempre algo Democrático


El referéndum que tendrá lugar en Catalunya  el 1 Octubre, es antes que nada un desafío al gobierno de España.  Se trata de llamar a los ciudadanos Catalanes, a decidir si quieren formar parte de una republica catalana independiente del resto de España.  Yo personalmente estoy a favor de que se celebre la consulta.  De esta manera lo que están en contra de este referéndum de que Catalunya sea una nación independiente de España, tendrán la oportunidad de decir con un ‘no’ rotundo en sus papeletas, que ellos también pueden decidir el resultado de este referéndum.

Pero el gobierno de la nación representada por Mariano Rajoy, cree que el referéndum es ilegal y pondrá todo su empeño que no se celebre.  ¿Entonces, donde está el derecho de decidir, tanto los ciudadanos que desean la separación de España, como los ciudadanos que desean decir ‘no’ al separatismo catalán? En cualquier estado democrático, en las decisiones importantes, se llama a votar a los ciudadanos para decidirlo en los referéndums.  En Suiza, se hacen referéndum para cualquier nimiedad, y el gobierno siempre consulta al pueblo.  Pero claro, España es muy diferente.

Otro caso de cómo la hipocresía se ha instalado en este asunto, es ver como el PSOE se obstina en que no se celebre el referéndum.  Yo le recordaría que durante el gobierno de Felipe González, los socialistas nos metieron en la OTAN sin consultar a los ciudadanos.  Tampoco nos llamaron para decidir si queríamos Republica o Monarquía.  Luego es justo que por una vez que se llaman a los ciudadanos a votar en un referéndum se respete este derecho democrático, digo yo.



4 comentarios:

  1. La cosa esta boca arriba y no veo yo que tenga buena pinta. ¿Estamos en la puerta de un nuevo ciclo?, puede ser, pero me lo tomo como lo que es, una amalgama de simplones queriendo todo el dia salir en la foto, a ver quien supera al otro con la mayor bobería.
    Bueno, para ti, decirte que el Garzón, como buen proletario, dice que se va de luna de miel a Nueva Zelanda, "como cualquier español". Alerta, que éste no es trigo limpio, con decirte que ni Anguita puede verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la sangre de horchata,de los dirigente que gobiernan en catalunya,no vale una intervencion contundente de Rajoy.Pues este carnaval se diluira como un azucarillo.Vaya con mister Garzon,como se gasta los cuartos de los impuestos del ciudadano.saludos.

      Eliminar
  2. Yo creo que si, como reza la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, o votamos todos o no vota nadie. Tal como están las cosas, Cataluña es tan mía como de quien nació allí. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no se den muestras de violencia.El dialogo es lo mas democratico,,por supusto todos deberiamos decir un No,a la ruptura con la gran nacion española pero votando,un abrzo.

      Eliminar