jueves, 4 de diciembre de 2014

A LITTLE OF SCHOPENHAUER



Hace unos días viendo un reportaje sobre la gran barrera de arrecifes de corales en Australia, me quede más que fascinado por ese maravilloso mundo de las profundidades marina que encierra la vida en el mar.  No solo eso, es que a través de ese increíble mundo, podía uno percibir que tanto la vida en la superficie marina, cómo en la terrestre y hasta en las alturas de las más altas cumbres, todo se reduce a una cruenta y desigual lucha por la existencia.  Traigo esto a colacion, para recordarme a mí mismo lo acertado del pensamiento del gran filósofo alemán Arturo Schopenhauer, sobre la futilidad de la lucha en esta perra vida. 

Les dejo con algunas de sus lucidas ideas.
“Cuánto más elevado es el ser, más sufre. La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resulta vencido. La vida es una cacería incensante, donde los seres, unas veces son cazadores y otros cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa.

Es una historia natural de dolor, que se resume así, querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir.  Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas. Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filosofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero.”

8 comentarios:

  1. Genial recuerdo del maestro Schopenhauer, Agustín. Todavía recuerdo cuando leí el "Parerga..." y la profunda impresión que me creo. Es, si me permites decirlo, uno de los grandes filósofos de los últimos tiempos, y las citas que traes, verdaderos puñetazos en el estómago.

    Un abrazo, neozelandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pesimismo de Schopenhauer es mas que nada un doloroso realismo.A mi desde luego tambien me atrapo en mi juventud.Y a dia de hoy en mi juvenil vejez,aun me conquista sus opiniones,un abrazo,

      Eliminar
  2. Nunca fue mi asignatura favorita, pero tiene sus puntazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si la filsofia no es un tema facil de seguir.Pero en el caso de Schopenhauer,el dice verdades que golpean como un mazo,saludos,

      Eliminar
    2. Se nota que no fue tu asignatura favorita.
      Tú eras más del catecismo pederastra

      Eliminar
    3. PERO QUÉ PALIZA ERES, CAGACHO. NO TE LAS DES DE CULTO QUE TU IDEA DE LA FILOSOFÍA NO VA MÁS ALLÁ DE LAS CANCIONES DE MANOLO "KABEZABOLO".

      Eliminar
  3. Y la culpa de todos nuestros males, luchas y peleas la tiene la perversa voluntad metasfisica que tiene el hombre, que quiere dominar a todo lo que circunda al hombre. La frase 2homo homini lupus" sintetiza la doctrina de Schopenhaue sobre la voluntad

    ResponderEliminar
  4. El hombre como siempre intentando emular a los dioses,saludos,

    ResponderEliminar