martes, 2 de agosto de 2016

NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA -UN COLOMBIANO GENIAL


Siempre he creído que la hermosa nación llamada Colombia, no solo era famosa por su aromático y agradable café, o por la sensualidad y belleza de sus habitantes.  También tiene la inmensa suerte los ciudadanos colombianos de poseer una increíble riqueza literaria a través de una larga lista de escritores a cual más interesante.  Como pueden serlo, Jorge Isaacs, Guillermo Valencia, Vargas Vilas, García Marquez,  Álvaro Mutis, y un largo etcétera.  Pero donde tiene uno que descubrirse y rendir pleitesía es ante un fuera de serie como era el gran humanista y filosofo colombiano, Nicolás Gómez Davila, un feroz critico de la modernidad.  Les dejos con algunos de sus aforismos o escolios.

Las jerarquías son celestes. En el infierno todos son iguales. Por esta razón, solo la muerte es democrática. Razón, Progreso, Justicia, son las tres virtudes teologales del tonto.  Todo individuo con ideales es un asesino potencial.  Todo es trivial si el Universo no está comprometido en una aventura metafísica.

Tan solo para Dios somos irreemplazables.  Pensando abrirle los brazos al mundo moderno, la iglesia le abrió las piernas.  Lo que se piensa contra la Iglesia, si no se piensa desde la Iglesia, carece de interés. Los Evangelios y el Manifiesto Comunista palidecen, el futuro está en poder de la Coca Cola y la pornografía.  Si los hombres nacieran iguales, inventarían la desigualdad para matar el tedio.”

2 comentarios:

  1. A pesar de haber escuchado hablar del sr. Gómez Davila, no tengo el gusto de haber leído nada de él, afrenta que, después de leer las cuatro letras que nos traes, solventaré ipso facto. Agregado a la lista de pendientes, Agustín.
    Un abrazo, neozelandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este colombiano ilustre era un desconocido en su propia tierra.Fueron los alemanes los que descubrieron su calidad filosofica.Su unico libro tiene 1.400 paguinas repleta de aforismos.Te recomiendo que si puede lo descarge,pues vale la pena,un abrazo,

      Eliminar