domingo, 23 de junio de 2013

REFLEXIÓN - LA IDEALISTA JUVENTUD MEXICANA DE 1968


Leyendo estos días el esclarecedor libro de Elena Poniatowska, La Noche de Tlatelolco, se da uno cuenta de la noble lucha de la juventud mexicana y de su dinámico movimiento estudiantil.  Aún a día de hoy me maravilla, que el 13 de Septiembre de 1968 se pudieran reunir mas de medio millón de personas y marchar por las principales arterias de la capital mexicana, en un sepulcral silencio como forma de protestar.  Estamos hablando de una marea humana, en donde convergían y confraternizaban estudiantes, obreros, maestros y mujeres que reclamaban un México mas justo y humano a nivel social.  Uno de los factores de la pujanza del movimiento estudiantil, fue debido a que los estudiantes se mezclaban con el pueblo llano, y les hablaban en un lenguaje claro.  Fue así que el pueblo llegó a conocer al movimiento estudiantil y viceversa.


Para el gobierno del PRI no era tolerable que masas pacificas de ciudadanos pudieran desafiar y marchar por El Paseo de La Reforma, Insurgente, Juarez y terminar en el Zocalo.  Ese fue el motivo de que en la mente enfermiza de Díaz Ordaz germinará la abominable idea de exterminar al movimiento estudiantil, algo que se llevó a cabo el 2 de Octubre del 1968.  Hoy a 45 años de aquel sangriento suceso, que les costó la vida a mas de 500 personas, con miles de detenidos y cientos de desaparecidos.  ¿Qué es lo que vemos en este México del 2013?  La verdad vemos a una sociedad sacudida por la mas abyecta violencia de los carteles de las drogas.  ¿Qué queda y que fue de aquella idealista juventud del 1968?  La verdad es solo cenizas y lagrimas.  Hoy al gobierno mexicano casi le interesa mas una juventud al servicio de los carteles y a una población aterrorizada.  Todo menos una vuelta al idealismo y a la lucha por la dignidad y la justicia social, digo yo.

4 comentarios:

  1. De todas maneras, es lamentable la situación a la que tiene que enfrentarse la Juventud, en Mexico y en otras muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verddad que no es envidiable su situacion.Y encima les han cojido de conejillos de india con Facebook y demas inventos,que les dejan sin mostrar su verdadera potencia,un saludo,

      Eliminar
  2. PERO YA NO ES SOLO EN MEXICO, COMO DICE jOSÉ LUÍS, ES EN TODAS PARTES DEL MUNDO,,,, ABRAZOS................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por degracia es asi.Hoy la jeventud solo quiere beber y pasarlo bien,nada de sacrificios,saludos,

      Eliminar