viernes, 4 de enero de 2013

MODERN TIMES - ALCOHOL VERSUS JUVENTUD



Si les dijera que en la idílica y afortunada New Zealand, su problema más grave hoy a nivel social, es la compulsiva adicción de su población juvenil a emborracharse en los fines de semana.  La verdad que no me creerían ustedes, pero por desgracia esta es la triste realidad.  Me digo mil y una vez más, ¿qué es lo que mueve a esa juventud educada en el confort, en donde la palabra miseria es algo desconocido, y en donde las oportunidades y el respaldo de las instituciones es algo más que generoso?  Cuál es pues la razón de esta salvaje y nihilista manera de beber.  De siempre la juventud ha bebido y se ha divertido, faltaría mas, pero lo que contemplamos hoy es una verdadera y nihilista autodestrucción.  Este fenómeno se da en particular en la sociedad occidental.  Un ejemplo lo tenemos en España en donde es todo una epidemia, con sus increíbles macro botellones, en donde se bebe hasta el paroxismo.  Da la impresión que solamente los países de cultura asiática y musulmana, está su juventud inmunizada contra este cáncer que corroe a la juventud occidental.

¡Qué gran diferencia de la juventud de hoy, con la nihilista juventud rusa del siglo XIX, o con la belleza suicida de los nihilista kamikazes japoneses!  Ellos por lo menos tenían algo en lo que creer, y dejaron sus vidas por sus ideales.  Pero ustedes, hartazgos de holgazanes parasitarios, ¿a qué cojones jugáis?  Para mí solo sois nihilistas de papel.  Es por eso que a veces me sale la vena totalitaria, y os mandaría a limpiar los bosques, o a los arrozales a trabajar.  Púes solo os gusta a jugar a ser nihilistas a costa de papa y mama. 

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín,
    El tema no tiene una sóla respuesta, por desgracia. En España como en mucho otros países del arco mediterráneo la cultura de vivir el ágora, la calle, sigue intacta. Ahora bien, lo que ha cambiado son algunas costumbres sanas como la ingesta vino que normalmente va acompañada de algún aperitivo que facilita una mejor abosorción y metabolización del alcohol. Al mismo tiempo, la cultura del vino invita a la charla traquila y reposada, la socialización del individuo con sus conocidos, etc.
    El joven de ahora está en una constante huída de sí mismo ante el vacío existencial que los asola y ha adoptado costumbres del norte de Europa respecto a su modo de vida. Las bebidas blancas producen en efecto de euforía casi instántaneo, el vino no, es más pausado, hay que consumir más.
    ¿Por qué se ha cambiado estos roles en las sociedades mediterráneas?.
    Una es la relativización y la idea de que todo vale.
    Otra puede ser que los valores morales ya casi no existen.
    Otra puede ser el efecto de aldea global.
    Otra el gregarismo colectivo de las sociedades modernas donde la libertad individual es constantemente machacada por los mismos poderes e instituciones que les conviene tener a una juventud llevadas del ronzal para que no se den cuenta de la realidad lacerante en que viven...
    Otra es que los padres han renunciado a su deber educador, relegando su papel únicamente al poder "educador" del Estado.

    Y luego está la ignorancia que juega siempre a favor del poderoso.

    A partir de ahí cada individuo tiene a sus espaldas otros factores de índole personal que sería muy largo de contar.

    Yo lo resumo en tres factores principales como rasgos generales:
    Vacio existencial=Relativismo.
    Destrucción de los valores morales
    Y finalmente intereses institucionales para que todo esto continue ya que la familia ha quedado completamente desarbolada y desestructurada.

    Esto dicho así a vuela pluma, pero el tema es más complejo de lo que más de uno pueda imaginar.

    Saludos.

    PD: las culturas asiáticas y mahometanas son mucho más conservadoras que las llamadas occidentales, aparte de que tienen sistemas políticos donde implícitamente la moral es muy importante.

    En fin, es largo y complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura mulsulmama con todos sus defectos,por lo meno intentan preservar a su juventud en el respeto a ciertos valores.En Occidente desde luego l tenemos claro,un saludo,

      Eliminar
  3. Da la impresión de que viven, amigo Agustín, en una especie de suicidio colectivo que, con el tiempo, se pagará muy caro en occidente. Tal vez exista un instinto de muerte, tan poderoso, en ocasiones, como el de vida.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos guiados por los de siempre,Van directo al matadero,y encima cantando Aleluya,un saludo,

      Eliminar
  4. Enorme pregunta, Agustín... y excelente comentario de Eleonora.
    Creo que la juventud está falta de valores y de objetivos. Esa es la razón principal del abandono al hedonismo y al placer instantáneo y duradero del alcohol y la droga, que pueden hacerles olvidar un destino marcado por la rutina.
    Yo no seré quien prohíba nada a nadie, cada cual con lo suyo y que apechugue con las consecuencias, pero sí creo que esta forma de pensar se ha ido infiltrando en el pensamiento de la juventud por esos que "mueven los hilos" con la intención de crear peleles o, peor, carne de cañón con la que reestructurar las sociedades mundiales.

    De todas formas, la comparación con los kamikazes nipones deja a la juventud occidental a la altura del betún.

    Un abrazo, neozelandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre hoy en dia,es mas que nefasto.Hasta el movimiento hippies es bastante mejor a nivel de lucha ,que los borregos que pululan hoy en dia.un saludo,

      Eliminar
  5. Agus, lo msmo que en este santo pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro pais se lleva el cetro,y luego los ingleses en lo de las borrachera.un saludo,

      Eliminar
  6. El problema de New Zealand lo tenemos hoy aquí en España. Y lo peor de todo, es que se induce a la juventud a coger esos derroteros, desde ciertos partidos, estimulando esos macrobotellones en plena calle, para así tratar de arrumbar de una vez esas creencias y esa cultura ancestral que tanto les molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de tener controlada a la juventud,y encima los jovenes se prestan a ser manipulados.Es triste pero es la realidad,un abrazo,

      Eliminar