domingo, 23 de agosto de 2015

FUTILIDAD Y CENIZA


No siendo yo muy entusiasmado con la lectura de La Biblia, y en especial con el Viejo Testamento, el otro día me llamó la atención el Libro de la Sabiduría.  Después de leer algunos capítulos, me dije a mi mismo que lo que con tanta curiosidad estaba leyendo, podía haberlo escrito Sade, Schopenhauer y hasta Cioran.  Pues era tanta la fatalidad que se desprendía del texto, que una súbita melancolía se adueñó de mi ser, al comprender lo estéril y fútil que es toda lucha. Les dejo con algunos pasajes.

“Corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del hades. Por acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como si no hubiéramos sido, porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón.  Nuestro nombre caerá en el olvido con el tiempo, y nadie tendrá memoria de nuestras obras, y pasara nuestra vida como rastro de nube, y se dispararan como niebla herida por los rayos del sol que a su calor se desvanece.


Pues el paso de una sombre es nuestra vida, y sin retorno es nuestro fin, porque se pone el sello y ya no hay quien salga.  Venid, pues, y gocemos de los bienes presente, demosnos prisa a disfrutar de todo en nuestra juventud.  Hartemosnos de ricos y generosos vinos, y no se nos escape ninguna flor primaveral. Coronemos de rosas antes que se marchiten, no haya prado que no huelle nuestra voluptuosidad.  Ninguno de nosotros falte a nuestras orgias, quedé por doquier rastro de nuestras liviandades, porque esta es nuestra porción y nuestra suerte...”

6 comentarios:

  1. Con independencia de las creencias de unos y otros, la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento, es un compendio de sabiduría popular, expresado con mayor o menor acierto. Pero con independencia de las descripciones bíblicas, la vida en sí es un misterio para el hombre. Y cada uno la vive de acuerdo con sus propias vivencias y la formación que le hayan dado desde su más tierna edad..Con la vida pasa lo mismo que las descripciones que hacían aquellos ciegos del elefante de la fábula budista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay mucha sabiduria,y algo que aprender tanto de la Biblia,como del santo Coram,o de la filosofia de Buda,saludos,

      Eliminar
  2. El Antiguo Testamento no es Palabra de Dios, el Nuevo con sus Evangelios sí y además creo que hay que decirlo todo y no sacar las cosas de contexto. Aquí se abomina del malvado, si no se dice cualquiera creerá que se nos incita al vicio. Esto que dices está recogido en : Sabiduría 1, 16 - 2, 22 y 4, 20 - 5, 15. Si estoy equivocado, lo retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me encuentro mas comodo con el nuevo testamento,y las palabras de Jesucristo.Lo que escribo es de el libro de la sabiduria de Salomon,gracias por tu comentario,

      Eliminar
  3. ¿Qué es la vida, Agustín? ¿Qué significado tiene? Según el libro de la sabiduría de Salomón, todo carece de significado, y basándonos en las palabras del Nuevo Testamento, sólo después de la muerte el hombre comprenderá el sentido de la existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que nadie desea morir amigo Herep.Aunque personas con edad como la mia,cada dia es como un regalo,un abrazo,

      Eliminar