Mi Blog

Mi Blog

lunes, 29 de febrero de 2016

FILIPINAS - 30 AÑOS DESPUES DE MARCOS, TODO SIGUE IGUAL

Siempre había deseado visitar Filipinas, en parte por la nostalgia de haber formado parte de nuestro legado colonial y cultural.  Por esa razón he pasado un mes entre Cebú y Bohol.  Después de ese tiempo mi desilusión es más que justificada.  Me he encontrado con una población inmersa en un conformismo atroz, en parte sustentado en su religioso fatalismo.  Por supuesto si hubiera que buscar a un culpable de tal situación, el nepotismo de su clase alta es eje central de que a día de hoy, la situación de pobreza y corrupción sean vista por la inmensa mayoría de la población como algo normal.  Éste año el pueblo filipino celebra el treinta aniversario del fin de la dictadura representado por Ferdinand Marcos y su extravagante mujer Imelda Marcos.  A este evento les llaman el día de la Revolución.  Me pregunto, ¿qué clase de Revolución celebran?, cuando he podido ver con mis propios ojos la pobreza total en las calles de Cebu, con decenas de chiquillos implorando unas monedas.  Lo más grave es su turismo sexual.  Aquí el gobierno no hace nada por erradicarlo.  Eso sí, su elite política tiene el dinero fuera, y sus grandes mansiones en Londres, Paris y otras grandes ciudades de Europa.


Para mí, el concepto de hacer la Revolución es muy simple, se trata de cambiar de forma radical las reglas del juego.  Pero es tan difícil hacer entrar en las mentes alineadas de los filipinos, que durante años, generaciones tras generaciones, han sido sometidos para ser conformistas, para tener más hijos de lo que se pueden permitir alimentar y no protestar, y aceptar su triste condición.  Eso sí, con la bendición divina de la Iglesia Católica.  Algunos países nunca podrán salir del pozo oscuro de sus múltiples retrasos a cualquier nivel.  En el caso de Filipinas, aparte de su corrupta burocracia, predomina la indolencia por parte de su población que no desea cambiar el guion escrito por sus gobiernos de turno.  ¡Qué gran diferencia con Singapur, que con solo 700 kilómetros cuadrados, y cinco millones de habitantes, es hoy el tercer país del mundo por renta por capital! 

lunes, 15 de febrero de 2016

ZIKA - ¿NOS ESTÁN DICIENDO LA VERDAD?

Como si Brasil no tuviera suficientes problemas, como una  alta inflación, una criminalidad sin controlar y lo más serio, su clase política incluida la presidenta Dilma Rousseff implicada en el caso de corrupción de Petrobras.  Ahora faltando seis meses para las Juegos Olimpicos, la súbita aparición del virus llamado Zika, se ha instalado como una gran amenaza sobre la población y llena de consternación a las máximas autoridades sanitarias del país.  Lo más grave es que algunos países están advirtiendo a las mujeres embarazadas que pueden correr un riesgo si viajan a Brasil.  Debido a que este virus ataca en concreto a mujeres embarazadas, que cuando nazcan sus hijos, podrían tener problemas de microcefalia, la pregunta que más de uno se hace es, ¿cómo así, como por arte de magia aparece este maligno virus?  Es todo tan raro achacarlo a un mosquito, que los interrogantes se ponen en marcha.  Muchos dicen que estos mosquitos están modificados en laboratorios, luego estaríamos hablando de experimentos biológicos.


Es mucha casualidad que uno de los países más importantes que forma el grupo de los BRIC, tenga que afronta este insólito suceso.  También a Hong Kong le sucedió algo parecido con el SARS.  Un científico ruso llamado, Guennadi Onischenko dice que este virus ya se conocía en el año 1948.  Lo extraño es que ahora se está propagando de forma vertiginosa.  Todo es posible en un mundo en donde la verdad es algo tan opaco, digo yo.

jueves, 11 de febrero de 2016

MAURICE JOLY WAS RIGHT


Hay un libro que sería de gran utilidad de ser leído, por la fauna política que forman la actual clase política de España.  Me refiero al que escribió Maurice Joly, titulado Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montequieu, una pura delicia a nivel satírico.  Les dejo con algunos fragmentos de tan útil herramienta política.

“El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien, el temor y la fuerza tiene mayor imperio sobre él que la razón.  Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla. Todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses.  En el origen de la sociedades está la fuerza brutal y desenfrenada, más tarde, fue la ley, es decir la fuerza reglamentada formalmente.  En todos los orígenes de la historia, en todo aparece la fuerza anticipándose al derecho.


La libertad política es solo una idea relativa, la necesidad de vivir es lo dominante en los Estados como en los individuos.  En algunas latitudes de Europa, existen pueblos incapaces de moderación en el ejercicio de la libertad. Si en ellos la libertad se prolonga se transforma en libertinaje, sobreviene la guerra civil o social, y el Estado está perdido, ya sea porque es fracción o se desmiembra por efecto de sus propias divisiones internas.  En semejantes condiciones, los pueblos prefieren el despotismo a la anarquía.  En todos los tiempos, los pueblos a igual que los hombres se han contentado con palabras.  Casi invariablemente les basta con la apariencia, no piden nada más.”